domingo, 13 de junio de 2010

Revista Tendencia - Junio 2010


Mejorá tus reflejos…ya!


LOS REFLEJOS NO SÓLO SON BUENOS PARA EL RENDIMIENTO DE LOS DEPORTISTAS, TAMBIÉN AYUDAN A TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, PUES AUMENTAN LA CONCENTRACIÓN, LA SEGURIDAD A LA HORA DE TOMAR DECISIONES Y PODER RELAJARSE ANTE SITUACIONES TENSAS.


Cuán rápidos son tus reflejos? ¿Alguna vez sentiste que deberías mejorarlos? Hoy eso es posible gracias a entrenamientos específicos y también a ejercicios diarios que todos tenemos al alcance de nuestras manos.

“Se llama reflejo al tiempo de reacción, es decir, el tiempo que tarda el cerebro en sentir, ver u oír el impulso y generar una acción motora. Hoy sabemos que los reflejos se pueden mejorar hasta un 40% y entre un 20 a 25% en los deportistas de elite, pues estos ya los tienen bastante desarrollados”, explica Sandra Rossi, directora médica de Acumen Sport y directora del Laboratorio de Entrenamiento Visual y Control Motor del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

El entrenamiento de los reflejos es una actividad que ha ganado notoriedad gracias a los avances de la neurociencia. Esto se investiga hace unas dos décadas en el mundo, pero esta especialidad ha desembarcado en la Argentina hace unos 8 años. “La funcionalidad del trabajo sobre los reflejos es aumentar las conexiones entre las neuronas, así pasa más rápido la información y se aprovecha al máximo la plasticidad del cerebro. Por ejemplo, logramos que el arquero pueda leer más rápido la trayectoria de la pelota y así ataje el penal”, agrega la deportóloga.

¿Cómo se entrena? “Se utilizan softwares que son específicos y que combinan el estímulo a los diferentes reflejos (táctiles, visuales y auditivos) porque en los deportes por lo general están presentes más de uno.

A los tenistas, si les quitás el ruido de la pelota al impactar en la raqueta se pierden. El trabajo puede ser frente a una pantalla o a tres que se disponen de una manera especial para que desarrollen la visión periférica y así ampliar el campo visual. Al final, no sólo se evalúa si han bajado los milisegundos de reacción (para esto cada programa tiene un contador), también se mide cómo descartan los estímulos que no son importantes, la capacidad para relajarse y cómo modifican el enfoque cerca-lejos y viceversa”, cuenta Rossi.


LISTOS, PREPARADOS, YA

Lo mejor es que los reflejos no benefician sólo a los deportistas de alto rendimiento , también ayuda a todos a manejar la tensión laboral, concentrarse en las lecturas, aumentar el tiempo de atención y poder relajarse ante situaciones tensas.

De ahí la importancia de que todos tengan sus reflejos en el mejor estado posible.

“Hay factores que influyen en el rendimiento de los reflejos, como el estrés, la falta de sueño y la dieta. Muchos se cuidan e incluso restringen la ingesta de calorías, pero esto puede ser contraproducente. Sin suficientes calorías su cuerpo no se mueve tan rápido como debería y su cerebro será lento. Comer menos no es mejor, hay que elegir calidad, cantidad y balance en nutrientes”, advierte Daniel Tangona, entrenador personal.

“La falta de sueño de calidad es otro factor que puede disminuir el tiempo de respuesta. Cuatro o cinco horas de sueño no es suficiente para la mayoría de la gente. De siete a ocho horas le da a su cuerpo mucho más tiempo para recuperarse y curarse. El estrés es el último obstáculo. Yoga, meditación y relajantes paseos son elementos que reducen el estrés”, suma Tangona.

MEJORAR LA SALUD

“En rehabilitación, trabajar el desarrollo de los reflejos, la coordinación y el equilibrio permite lograr un descenso en el índice de caídas. Mediante ejercicios propioceptivos (para el equilibrio) y temporo-espacio-objetales (para el desarrollo de la coordinación del movimiento en el campo visual integrado en sus cuatro dimensiones, incluido el tiempo) se genera una correcta contracción muscular en la que el cuerpo se coordina naturalmente y a tiempo ante un posible evento como puede ser un tropiezo por un objeto en mal lugar”, -explica Ezequiel Correas Espeche, coordinador de trabajado corporal, especialista en enfermedades crónico terminales-. “Estos ejercicios generalmente se realizan con pelotas lanzadas al aire, monedas u hojas de papel para atrapar o elementos de trayectorias azarosas.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario