sábado, 12 de marzo de 2011

Revista Gente

CRISTIANO RATTAZZI


“Mi personal trainer es mi fórmula contra el estrés”

El presidente de Fiat no para ni en vacaciones. En el Este practica tenis, kitesurf y golf. Navega en yate y tres veces por semana se somete a las rutinas más diversas propuestas por Daniel Tangona. Los secretos para mantenerse, a los 63, como soltero codiciado y von vivant.

7am. La toalla y el agua mineral estàn en su lugar y el televisor encendido, con el control remoto a mano para hacer zapping entre los canales de noticias. Todo listo para el entrenamiento a cargo del personal trainer de las celebrities en Punta, Daniel Tangona. Es la casa de Cristiano Rattazzi en la zona chic de Manantiales, que cuando llega el momento del reporte meteorológico se ve inundada por un “silencio santo”.

Y lo que nos preguntamos todos: ¿si en medio de los ejercicios pasa una chica mona, el caballero italiano no se distrae? Al parecer, todo lo contrario. Con su fama de bon vivant, soltero codiciado (y picaflor), el presidente de Fiat Argentina ni ahí pierde la concentración. “Son ellas las que se acercan a él, y él siempre es muy respetuoso con todas”, aclara Tangona, que con su gym delivery (camioneta equipada y gym móvil) es, desde hace catorce años, una “verdadera pesadilla”, según el empresario: nunca se resfría, y tiene asistencia perfecta. Así lo bautizó el propio Cristiano, que hasta para sudar la camiseta sigue siendo un dandy. “Suelo sacarlo al aire libre y cambiarle las rutinas, para no aburrirlo”, cuenta Tangona quien, sabedor de que su alumno es bastante salidor, “trato de no castigarlo ni darle tan duro”. Y sigue: “Ya me doy cuenta si está muy cansado por cómo se ata las zapatillas. Aunque admito que su salud es extraordinaria y siempre se lo ve espléndido”.

¿Cómo se mantiene un hombre de 63 años en ese estado?

Parece fácil, pero no. La rutina cardiovascular incluye 30 minutos de workout, matizada por tècnicas militares como el Boot Camp Fitness (por ejemplo, las odiadísimas lagartijas) y el TRX, un sistema de cintas portátiles muy de avanzada. De allí que Cristiano y su profe acostumbran buscar lugar al aire libre y colgar las bandas en un árbol para mejorar la elasticidad, aparte de trabajar la musculatura en Power Plate. “No hay manera de que se aburra”, afirma el entrenador de famosos del Conrad y a la vez golf trainer en Altos del Golf (altosdelgolf.com.uy), quien además vive tomando vuelos privados para complacer a sus clientes hasta en horarios inauditos…como la mismísima madrugada. ¿Uno de los grandes secretos de Rattazzi? El “entrenamiento funcional”. ¿Cómo es eso? Para que copien en sus casas: se trata de llevar los movimientos cotidianos al contexto gym.

Por ejemplo, se te cae un lápiz y te agachas para levantarlo, unas 15 veces! “Si tuviera que simplificarlo –intenta hacerlo Cristiano a la hora del descanso-, te diría que mi personal trainer es mi fórmula contra el estrés”.



.

Diario El Observador - Uruguay

En Punta los gimnasios están a tope con nuevas propuestas para mantener la figura

Parece mentira pero el momento de las vacaciones, una época que debería ser de relax, de desenchufe, de días de reencuentro y descanso luego de un año donde cada uno estuvo atareado en sus cosas, produce en el núcleo familiar abundantes situaciones de estrés.
 
El marido debe lidiar con las noches de abundante comida, bebida y cigarrillos, más los planes con su mujer y los nenes. A la mujer le preocupan esos kilos de más que se acumularon en el bajo vientre luego de semanas de descontrol en la dieta. Los jóvenes viven en un horario demencial, donde las fiestas terminan sobre el mediodía, duermen de tarde para despertarse de noche y reiniciar una actividad diaria frenética y de ritmo imposible de seguir por más de cinco jornadas seguidas.

Quizás sea por todo esto que los gimnasios en verano son el refugio de gente que a pesar de haber apagado el celular y estar fuera de su trabajo continúa, en plenas vacaciones, con su rutina de ejercicios.

Muchas veces las actividades centradas en el cultivo del físico son erróneamente calificados por los críticos –o más perezosos- como frívolas, a pesar de que nadie duda sobre lo necesarias que son. Pero en la recorrida que realizó El Observador por tres de los más importantes gimnasios de Punta del Este (el Spa del Hotel Conrad, el gimnasio You Fitness Area de la Barra y Perfil Gym de Parada 5 de Pedragoza Sierra) se notaba seriedad en los rostros, concentración en el esfuerzo y ganas sinceras en cada aparato, en cada bicicleta, en cada cinta, en cada pesa.

Los gimnasios son sin duda sitios donde el narcisismo se presenta a flor de piel. Las paredes forradas de enormes espejos reflejan, para bien o para mal, según las expectativas de cada concurrente, los cuerpos en toda su extensión y dimensión. Bíceps abultados, pectorales con siliconas, abdominales marcados, se mezclan en rigurosa seriedad con músculos flácidos y malas posturas.

También es interesante ver el rango de edad de los asiduos a los gimnasios en verano. Según los responsables de Perfil Gym, predominan tanto en hombres como en mujeres los de 30 a 50 años. Los adolescentes van día por medio, y cuando van son muy inconstantes en los ejercicios. La tercera edad hace su esfuerzo pero también va a su ritmo particular, cosa que los entrenadores respetan.

EL GENERAL EN SU LABERINTO.

En el Spa del Conrad, lunes, miércoles y viernes, desde las once de la mañana, rige la voz del personal trainer Daniel Tangona (ver nota aparte), quien convoca a más de 60 personas cada día para su clase de boot camp.

La moda del boot camp comenzó como terapia física de descarga, y también se representó en ficción, en series como Desperate Housewives, donde ganó muchos adeptos (y sobre todo, muchas adeptas). Es una preparación física que utilizan las fuerzas armadas de los Estados Unidos, pero en este caso están adaptadas para civiles. En este tipo de rutinas se eliminan entre 800 y 1.500 calorías promedio en una hora y media de ejercicio.

La descarga no solo es física y corporal, sino también psicológica. (El boot camp) hace furor porque la gente saca lo mejor y lo peor que tiene reprimido: angustias, tristezas, ansiedad, energías negativas acumuladas, horas de estrés, quema grasas por excelencia y además baja de peso”, explica Tangona, introductor de este estilo de fitness en su país y también en Punta del Este. Durante la clase, Tangona se transforma de un tipo amable y simpático, hasta chistoso, en un líder fuerte y obsesivo, que da órdenes de tipo marcial. Sus alumnos, de entre 18 y 76 años y básicamente mujeres, responden al unísono.

El “showman del fitness”
El personal trainer argentino Daniel Tangona hace capote en Punta del Este desde 1989. Pero este año la novedad para el fitness puntaesteño es el llamado boot camp, una serie de rutinas físicas de alta exigencia para el cuerpo, que tiene mucho de estilo de entrenamiento militar. De hecho, Tangona y su socio el coach Guillermo Migone, realizaban las rutinas vestidos con uniformes militares en sus primeras sesiones empresariales en Puerto Madero, Buenos Aires.

“Hoy el boot camp se utiliza cada vez más como recurso de selección de personal empresarial. Las grandes corporaciones hacen jornadas de boot camp y después nos piden una evaluación de la gente. Por ejemplo, hace dos meses la BASF alemana inició un plan para duplicar las ventas y nos contrataron. Estuvimos dos horas y media con 150 directivos exigiéndolos a fondo y evaluando su actitud hacia el ejercicio. Si alguien no tiene actitud para hacer diez flexiones no pretendas que te gerencie una empresa”, afirmó el personal trainer, que además entrena a empresarios como Cristiano Rattazzi, a personajes mediáticos como Roberto Pettinato y a modelos como Jésica Cirio y Pamela David.

En Argentina, Tangona es el director del sector fitness de la clínica de Máximo Ravenna. A nivel sudamericano, es la imagen de la marca Reebok. En Punta del Este, Tangona tiene el servicio de delivery gym, donde arma un gimnasio en la playa, en el campo, “o arriba de un cerro”. “Si tengo que disfrazarme del payaso Plín-Plín para hacer gimnasia, lo hago. Soy un show-man del fitness”, confiesa.

Tangona surgió desde abajo. Hijo de Toño Tangona, “La Momia” de Titanes en el Ring, vivió hasta los 15 años en un pueblito de la provincia de Buenos Aires llamado Martín Coronado. “Pero en cada cosa que hice en el trayecto para llegar acá, tenía claro el objetivo”, dijo en tono reflexivo.

Hoy, a los 53 años, con tres hijos y dos nietos, Tangona sigue con la misma energía que lo ha caracterizado. Según sus propias palabras, se despierta a las cinco de la mañana, toma jugo y mate, mientras prepara rigurosamente lo que va a hacer durante el resto de la jornada.

Para 2011, Tangona tiene más proyectos con Ravenna, más trabajos con la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Espero que a Macri lo dejen trabajar”, opinó. Además tiene compromisos en varios países de la región. Para 2012, ya está preparando un curso para golfistas con el programa de simulación Power Plate, que se dictará en el barrio privado Altos del Golf.

“La salud no es joda”, repite Tangona como un mantra. “El problema es que en verano el corazón no está de vacaciones. Tiene muchas exigencias: de emociones, de un cuerpo con mucha alimentación. La gente perdió el norte y no valora la salud. Por lo tanto, ¡al gimnasio!